Suqui, Historia del Chocolate
El conquistador Hernán Cortez descubrió que los indios aztecas usaban granos de cacao para preparar una bebida caliente denominada Chocol Haa (agua caliente) en maya y Cacahuatl (agua amarga) en nahuatl.
Se dice que la bebida también recibía el nombre de Chocolatl. Para la preparación de Chocolatl se hacía uso de granos de cacao. El emperador Montezuma explicó que esta era una bebida de dioses, e invitó la bebida a los españoles, los que encontraron el Chocolatl demasiado amargo.
Los españoles llevaron la bebida a Europa, y allí ésta fue endulzada con azúcar y enriquecida con canela y vainilla, que en la época eran raras especias. El chocolate fue del agrado de la nobleza española. La prperación del chocolate fue un secreto celosamente guaraddo por lo españoles durante cien años. En 1828 apareció la prensa de cacao, que llevó a reducir el precio del chocolate. En 1848 surge en Inglaterra el chocolate fundido y las primeras tabletas de chocolate suave y brillante. En 1876, Daniel Peter, de Vevey, Suiza, creó el chocolate de leche.